Ocio en Irun 2026: Comida de mayores en Ficoba, títeres de Babaluva y encierro infantil, el miércoles de las Fiestas de San Pedro y San Marcial el 24 de junio en Irun

junio 24, 2026

junio 24, 2026

11:00 To 21:00

Irun

Event Description

📍 Irun · 🗓️ Miércoles 24 de junio de 2026 · 🎉 Fiestas de San Pedro y San Marcial 2026 · 👨‍👩‍👧‍👦 Público Infantil, Familiar y Mayores · 🚌 Lanzaderas a Ficoba, orquesta, toros hinchables y danza de vanguardia
🎉 El miércoles 24 de junio la programación de los Sanmarciales destaca por un entrañable carácter intergeneracional y una cuidada planificación de transportes. El recinto ferial de Ficoba se convierte en el gran punto de encuentro para el almuerzo y baile de nuestros mayores, mientras los barrios de Anaka y el parque Sargía centran las actividades lúdicas y los títeres infantiles por la mañana. La tarde cerrará con un divertido encierro de toros elásticos por el centro histórico y una exhibición coreográfica de danza.

👉 Si necesitas organizar el traslado de tus familiares mayores a Ficoba o buscas los mejores parques infantiles del día, aquí tienes las claves.

  • 🚌 Logística y transporte senior: autobuses lanzadera continuos desde Fermín Calbetón directos al banquete de Ficoba.
  • 🎶 Baile y orquesta de sobremesa: los grandes ritmos de la Orquesta Tsunami amenizando el pabellón 3 hasta las seis.
  • 👶 Títeres e hinchables de barrio: Babaluva en el parque Sargía y un gran despliegue de juegos en la plaza de Anaka.
  • 🐂 Adrenalina infantil en el centro: el divertido encierro de toros hinchables desde Urdanibia hasta el ayuntamiento.
  • 💃 Expresión coreográfica: el espectáculo escénico de la prestigiosa compañía Haatik Dantza Konpainia en San Juan.

🧭 Micro-decisiones logísticas según cómo organices el miércoles 24 de junio:

  • Si acompañas a personas mayores a la comida homenaje: recuerda que las lanzaderas gratuitas inician las salidas a las 12:30 h en Fermín Calbetón y el último autobús de regreso saldrá de Ficoba a las 19:00 h.
  • Si planificas el día con niños de 2 a 16 años en Anaka: la plaza Pedro Manuel Aristegui y Petit concentra los juegos tradicionales por la mañana e hinchables de cuatro a ocho por la tarde.
  • Si buscas teatro infantil en euskera con encanto: el parque Sargía a las doce del mediodía ofrece la obra de títeres idónea (con traslado a Uranzu en caso de lluvia).
  • Si quieres ver correr a los pequeños de forma segura: sitúalos en Urdanibia a las 18:00 h listos para el encierro infantil de toros hinchables.

Hay miércoles que pasan desapercibidos en el calendario. Y hay miércoles festivos que consiguen conectar la gratitud a los mayores, las marionetas de parque y las carreras de los niños ante toros de aire. Este 24 de junio pertenece a los segundos.

El día donde la experiencia y la infancia comparten los espacios de la villa

Si un editor quisiera constatar cómo las fiestas de Irun coordinan grandes eventos simultáneos con un control logístico milimétrico, la jornada del miércoles se postula como el mejor ejemplo.

A lo largo de las horas, los autobuses repletos de veteranos hacia el recinto ferial se cruzan con las familias que buscan la sombra de los árboles para disfrutar del teatro de títeres.

Los autobuses en fila hacia los pabellones.

Los violines de la orquesta animando los brindis.

Los títeres cobrando vida en el parque.

Las zapatillas gastando los hinchables de Anaka.

Los gritos divertidos huyendo de los astados inflables.

Y los cuerpos de los bailarines dibujando formas en la plaza consistorial.

👉 El miércoles te propone un recorrido cómodo, muy familiar y diseñado para disfrutar de la comunidad sin prisas.


🚌 Lanzaderas a Ficoba, orquesta de sobremesa y el gran tributo a la veteranía

El gran epicentro social de la jornada arranca con fuerza a las doce y media del mediodía.

Desde la céntrica parada de la calle Fermín Calbetón comenzarán a salir los Autobuses Lanzadera especiales con destino al pabellón 3 de Ficoba, con un servicio continuo cuya última salida se efectuará a las 13:30 h.

Allí, a partir de las dos de la tarde, se celebrará la multitudinaria Comida Homenaje a las Personas Mayores, un almuerzo de hermandad institucional sumamente querido.

La sobremesa estará completamente asegurada con la Gran Actuación de la Orquesta Tsunami, que pondrá a bailar a todos los asistentes hasta las seis de la tarde.

Para garantizar una vuelta cómoda, los autobuses de regreso operarán desde Ficoba hacia Fermín Calbetón desde las 17:30 h hasta las 19:00 h.

👉 Una gestión de transporte impecable para el disfrute absoluto de nuestros mayores.


🎭 Títeres tradicionales en Sargía y una jornada de juegos en el barrio de Anaka

El público infantil cuenta con grandes núcleos de diversión distribuidos por el mapa urbano desde la mañana.

A las once y media, la plaza Pedro Manuel Aristegui y Petit del barrio de Anaka abre sus Juegos Infantiles Matinales para niños de entre 2 y 16 años.

A las doce, el parque Sargía se llenará de magia y fantasía con la Actuación del Grupo de Txotxongilo Babaluva y su aplaudida obra de marionetas “KATXARULOREN ALABA” (espectáculo que se trasladará a las cubiertas del frontón txiki de Uranzu en caso de lluvia).

Por la tarde, el foco de Anaka se reactiva de cuatro a ocho de la tarde con una monumental sesión de Hinchables y Atracciones Infantiles en la misma plaza del barrio.

👉 Títeres de autor y parques elásticos de cercanía para exprimir al máximo las horas de sol.


🐂 Emocionante encierro infantil de toros elásticos y danza contemporánea en San Juan

La recta final de la tarde se traslada al corazón del casco histórico con propuestas de gran dinamismo visual.

A las seis de la tarde arranca el esperadísimo Encierro Infantil de San Juan con Toros Hinchables, una desternillante y veloz carrera donde los niños correrán protegiéndose de los astados inflables gigantes desde la plaza Urdanibia hasta la plaza San Juan Harri.

A las siete de la tarde, el asfalto de San Juan Harri mudará de registro para acoger el Espectáculo de Danza “IOI”, una sugerente propuesta coreográfica de calle interpretada por la prestigiosa formación Haatik Dantza Konpainia.

Finalmente, a las ocho, la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) cerrará el día cultural con la entrega de premios de su tradicional Concurso Fotográfico Popular de San Marcial en su sede de la calle Izaga.

👉 Una tarde que combina diversión desenfadada, artes escénicas de gran nivel y cultura fotográfica local.

📅 Programa completo del miércoles 24 de junio

🚌 Comida Homenaje a las Personas Mayores (Ficoba)

  • — Autobús de Ida Especial
    • Servicio de lanzaderas gratuitas para los asistentes al homenaje.
    • Lugar: Salida desde la parada de autobús de la calle Fermín Calbetón con destino Ficoba (Último viaje a las 13:30 h).
  • — Comida de Hermandad y Orquesta Tsunami
    • Gran banquete homenaje seguido de baile público con los ritmos de la orquesta Tsunami hasta las 18:00 h.
    • Lugar: Pabellón 3 de FICOBA.
  • — Autobús de Vuelta Especial
    • Servicio de recogida para el regreso de los mayores al centro.
    • Lugar: Salida desde Ficoba con destino a la parada de Fermín Calbetón (Último viaje a las 19:00 h).

👶 Ocio de Barrio — Plaza de Anaka

  • — Juegos Infantiles de Mañana
    • Actividades lúdicas y dinámicas para niños y niñas de 2 a 16 años.
    • Lugar: Plaza Pedro Manuel Aristegui y Petit (Barrio de Anaka).
  • — Hinchables y Atracciones Infantiles
    • Gran parque infantil de estructuras elásticas por la tarde.
    • Lugar: Plaza Pedro Manuel Aristegui y Petit (Barrio de Anaka).

🎭 Teatro Infantil de Calle

  • — Títeres: “Katxaruloren Alaba”
    • Espectáculo infantil de marionetas a cargo de la compañía de Txotxongilo Babaluva.
    • Nota: En caso de lluvia la actuación se trasladará al frontón txiki de Uranzu.
    • Lugar: Parque Sargía.

🐂 Actividades de Calle y Coreografías en el Centro

  • — Encierro Infantil de Toros Hinchables
    • Divertida carrera de obstáculos elásticos para los niños de la ciudad.
    • Recorrido: Salida desde la plaza Urdanibia con destino final en la plaza San Juan Harri.
  • — Espectáculo de Danza: “IOI”
    • Exhibición de danza contemporánea a cargo de la formación Haatik Dantza Konpainia.
    • Lugar: Plaza San Juan Harri.

📸 Cultura e Instituciones

  • — Entrega de Premios del Concurso Fotográfico Popular de San Marcial
    • Gala oficial y apertura de la muestra coordinada por la AFI (Asociación Fotográfica Irunesa).
    • Lugar: Local social de la asociación (Calle Izaga, 7 bajo).

🧭 Cómo suele vivirse el miércoles 24 de junio

🚌 Entrada de logística y homenaje senior

Subir cómodamente a los autobuses de Fermín Calbetón a las doce y media, disfrutar del gran almuerzo oficial de Ficoba y bailar los clásicos de siempre con la orquesta Tsunami hasta las seis conforma el plan perfecto para los mayores de la casa.

🐂 Entrada infantil de carreras y toros

Pasar la tarde saltando en los castillos elásticos de Anaka y acudir corriendo a las seis de la tarde a Urdanibia para participar en el encierro infantil de toros hinchables define el trayecto más divertido y dinámico para los niños.

🎭 Entrada cultural y artística de tarde

Disfrutar de las marionetas de Babaluva a mediodía en Sargía, merendar tranquilamente en el centro y situarse a las siete en San Juan Harri para dejarse sorprender por la coreografía contemporánea de Haatik compone el itinerario cultural más completo.

Add a Review

Your Rating for this listing:

Related Event

Ilustración del Cristo del Socorro de Luanco frente al mar embravecido con barcos marineros, cartel oficial de las fiestas 2026.

No te pierdas el espectáculo pirotécnico desde la Punta del Gallo y el inicio de las grandes noches en la carpa con el grupo Fania Blanco de Galicia.

Cartel oficial de las Fiestas de San Juan 2026 del barrio de La Viña en Lorca con conciertos, actividades familiares, procesión y hoguera de San Juan.

📍 Barrio de La Viña, Lorca · 🗓️ Miércoles 24 de junio de 2026 · 🎉 Fiestas de San Juan 2026 en La Viña · 👨‍👩‍👧‍👦 Para todos los públicos · ⛪ Clausura: Religión y tradición 🎉 El miércoles 24 de junio pone el broche final a las Fiestas de…

Cartel oficial de las Fiestas de San Blas 2026 en Castellanos de Moriscos, con el programa de actos y un árbol en flor sobre fondo celeste del cielo.

Castellanos de Moriscos

January 31, 2026 To February 2, 2026

00:01 To 23:59

San Blas 2026 en Castellanos de Moriscos: Guía completa con la Matanza Tradicional, el mando de las Águedas, chichas gratis, conciertos y cine familiar.